miércoles, 8 de mayo de 2019
jueves, 2 de mayo de 2019
Telemedicina
La telemedicina es un nuevo programa o movimiento tecnológico el cual tiene como fin prestar servicios médicos a distancia. Esto quiere decir que el paciente puede estar en contacto con su médico mediante una video conferencia para una revisión.
Para implantar la telemedicina debemos recalcar que se debe implementar el uso de la tecnología de información y comunicaciones (TIC).
Cuando nos referimos a la telemedicina no solo estamos hablando del contacto y comunicación del medico y su paciente, sino de la comunicación entre colegas médicos hablando por teléfono o videollamada, así de simple hasta incluso poder realizar consultas, diagnósticos, revisiones y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.
La telemedicina puede dividirse en tres tipos principales:
- Monitoreo de pacientes a distancia: esto consta en poder revisar o tratar a pacientes que estén en sus propias casas sin tener que ir a ningún lugar, lógicamente mediante el uso de dispositivos modernos tecnológicos que nos permitan inspeccionar los niveles de glucosa, pulso, presión, frecuencia cardiaca, saturación de oxigeno, etc.
- Tecnología de almacenamiento y envío: esto nos sirve para que los pacientes tengan la comodidad de poder enviar exámenes o pruebas de laboratorio a su médico de confianza, o centro de salud a elección para que sean interpretados.
- Telemedicina interactiva: este tipo facilita las citas medicas, ya que consiste en que los pacientes puedan comunicarse en tiempo real con su médico básicamente mediante videollamada para poder consultar cualquier duda cómodamente desde su casa.
Ahora que tenemos claro de que se trata la telemedicina debemos tener en cuenta todo lo que el uso de esta implica y las consecuencias que podría generar, ya que puede resultar muy cómoda y favorable en muchos sentidos pero como todo negativa en otros, debido a que la parte clinica-diagnostica de los médicos se vería sustituida por la instrumentos tecnológicos que muchas veces pueden ser efectivos pero debemos recalcar que dentro del examen físico al paciente, la inspección, palpación, percusión y auscultación el medico es insustituible ya que puede presentir muchas cosas dependiendo de lo que encuentre en el examen físico muy a parte de diagnósticos presuntivos; dicho esto debemos tener en cuenta y evaluar hasta donde sería lo mas prudente que la telemedicina llegue.
Referencias bibliográficas.
- Isaac Kuzman, Ernesto Cortés, Mercedes Rizo. Effectiveness of telenutrition in a women`s weight loss program (03 de Febrero del 2015). consultado el 02 de Mayo del 2019. Disponible: https://peerj.com/articles/748/
- Patricia González, Numan Sinche. Uso de una plataforma de telemedicina para el fortalecimiento de competencias clínicas. (Loja 01 de Junio del 2016). Consultado el 02 de Mayo del 2019. Disponible: www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/310/31048482049/6
Suscribirse a:
Entradas (Atom)