lunes, 15 de abril de 2013

Web 2.0

 

Que es

Web 2.0
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
 Características.
  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
  10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

Web 2.0 acerca a clientes y proveedores.

Los clientes y proveedores del negocio gastronómico ya tienen un lugar donde encontrarse en Internet: Probuy, un emprendimiento desarrollado por tres socios, que ayuda a las Pymes del sector a bajar costos utilizando tecnologías 2.0. “En principio, la idea que teníamos era otra”, recuerda Gabriela Matysiak, socia y responsable de Ventas y Marketing de Probuy.
“Soy ingeniera industrial, siempre trabajé en multinacionales. Con mis socios, Fernando Sanabria y Martín Claro, ambos ingenieros informáticos, queríamos hacer un sistema de gestión para pymes, a las que veíamos relegadas en lo tecnológico, a causa de los de inversión y mantenimiento”.
El proyecto empezó a cambiar cuando fueron admitidos para competir en Buenos Aires Emprende (que ganaron en 2009) y para ello tuvieron tutores que los patrocinaron y asesoraron. “La idea pasó de aquel sistema de gestión a lo que es hoy: una red de negocios web. Entendimos que un sistema de gestión clásico, por más que estuviera en Internet, no era innovador, mientras que el uso de las redes sociales y del correo electrónico venía creciendo”, explica Matysiak.

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