¿QUE ES EL WEBQUEST?
La WebQuest es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet que promueve la utilización de habilidades
cognitas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
ESTRUCTURA DEL WEBQUEST
1. Introducción
Este documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los
alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo
que les espera y suscita y mantiene su interés mediante una formulación
atractiva. Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean
atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los alumnos en
función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras, importantes
por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta
solución, o divertidos ya que ellos pueden realizar algo o desempeñar un
papel. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y
despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.
2. Tarea
En el apartado de la tarea se debe describir de
manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades
de aprendizaje. La tarea puede ser:
- resolver un problema o misterio;
- formular y defender una postura;
- diseñar un producto;
- analizar una realidad compleja;
- articular una intuición personal;
- crear un resumen;
- producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico;
- crear una obra de arte;
- cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;
Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (i.e., la
web, un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí. En la tarea no
deben incluirse todos los pasos que los estudiantes deben seguir para
llegar al punto final. Eso pertenece a la siguiente sección, dedicada al
Proceso. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen
muchas maneras de asignarla. (Ver Tareonomía de la Webquest)
3. Proceso
¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una
lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia
ordenada de pasos. Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué
hay que hacer” y en qué orden. A otros profesores que quiera utilizar la
WebQuest les ayudará a ver el decurso de la actividad y cómo pueden
adaptarla para su propio uso. Así pues, cuanto más detalle, mejor.
Recuerde que este documento va dirigido al alumno, sin embargo, describa
los pasos utilizando la segunda persona.
- Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes...
- Una vez escogido el rol que desempeñarás...
- y así sucesivamente...
En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se
utilizarán en cada paso. Se puede hacer de varias formas. Si se plantean
varias tareas comunes a todos los miembros del grupo, cada tarea
incluirá los correspondientes recursos. Si hay recursos diferenciados
por roles, se deben describir los pasos del proceso de cada rol e
incluir aquí los recursos correspondientes. En el caso de que algunos
recursos sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de
trabajar en función de cada rol, debe indicarse explícitamente. En la
sección dedicada al Proceso se pueden incluir algunos consejos sobre qué
hacer con la información reunida (véase más adelante el concepto de
andamio cognitivo). Esta ayuda puede incluir consejos sobre como
utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas conceptuales u otras
estructuras organizativas. La ayuda puede adoptar la forma de una lista
de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o cosas en
las que fijarse o sobre las que pensar. Si ha identificado o preparado
documentación accesible en la web que cubre destrezas específicas
necesarias en la sesión (i.e., cómo hacer una tormenta de ideas, como
preparar una entrevista a un experto), vincúlela a esta sección.
4. Recursos
Consisten en una lista de
sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a
completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante
pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No
necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que
algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros
corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel
especifico o tomarán una perspectiva en particular.
5. Evaluación
En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y
claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si
habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se
debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método
(más adelante se explica brevemente).
7. Conclusión
En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo
que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest.
Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para
animarles a ampliar sus conocimientos. No es una parte crítica en el
conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la
actividad. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del
proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros
dominios. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a
que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de
mejorar la actividad.
HERRAMIENTAS PARA LA PUBLICACIÓN DE UN WEBQUEST
- PHP Webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación.
Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su webquest en la red.
- Creador de Webquest de CATEDU: Este creador de Webquest dinámico te permitirá, una vez registrado, crear tu webquest a tu ritmo, con un amplio abanico de templates para elegir, y una cuidada ayuda. No requiere de conocimientos informáticos amplios para su manejo.Para utilizarlo es necesario registrarse y trabajar en algún centro educativo de la CC.AA aragonesa.
- Zunal.Com Nueva versión de InstantWebquest, con aspecto más 2.0 que nos permite crearlas y almacenarlas online. La pega es que está configurado en Inglés.
- Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21: El profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación.
Se trata de un generador online, y tienes que estar
conectado para hacer la webquest pero luego tu has de preocuparte de
publicarla. También puedes utilizarla, una vez hecha, sin estar
conectado a Internet.
- Webquest Gerator de elearning centres Seneca Otro generador online de Webquest que nos permite generar los archivos html de una webquest. No aloja webquest, hemos de buscarnos alojamiento propio para los archivos generados
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